Antes de hablar de
clasificación de puestos se debe tener en claro lo que es un puesto, el cual
consiste en un conjunto de tareas, deberes y responsabilidades relacionadas
entre sí y asignadas por una autoridad competente para que sean atendidas por
un empleado.
Cuando se crea un puesto de trabajo en una empresa, convierte a este puesto en un punto de partida para los recursos humanos porque establece las bases para el reclutamiento y selección personal, así como también las bases para la evaluación de desempeño y la valoración del puesto.
La clasificación de puestos se relaciona con la parte de recopilar información, agrupar factores y describir los puestos por similitudes y diferencias entre ellos en un término que se relaciona desde diferentes ángulos.
Finalmente, es importante que cuando una empresa realice un estudio sobre los puestos que posee, tome en cuenta solamente un Sistema, ya sea el Personal o por Rango, o el Funcional o por Tareas, para que sea más igualitario a la hora de clasificar los cargos de la organización; además la clasificación contribuye de una manera muy eficiente cuando se realizan los análisis administrativos debido a que se puede analizar procedimientos y métodos de trabajo.
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